Consejos a seguir en caso de que te toque el Euromillones

Todos soñamos con que nos toque la lotería y convertirnos de la noche a la mañana en millonarios, pero desgraciadamente muy pocas personas tienen la suerte de ser agraciados con un bote o con un premio importante de El Euromillones. Pero si tu, que nos estás leyendo, has tenido esa suerte y has sido agraciado con un premio millonario, conviene que tengas en cuenta algunos consejos a seguir antes de actuar de manera impulsiva al verte desbordado por la alegría de recibir un cuantioso premio económico:

  • Calma y discreción: Si, ganar la lotería es un momento único y lo primero que deseamos es gritarlo y anunciarlo a los cuatro vientos, pero si no quieres que tu nueva fortuna desaparezca en un abrir y cerrar de ojos, el primer consejo que te damos es que mantengas la discreción, sobre todo en tu entorno socio-laboral. Una vez que hayas asimilado que te ha tocado la lotería, ha llegado el momento de ir a una entidad bancaria a cobrar el dinero. No olvides que tienes un plazo de 3 meses.

 

  • Cuidado si el boleto es compartido: Si el boleto premiado es compartido con más jugadores, debes tener en cuenta una serie de consideraciones, ya que si no actúas correctamente te verás obligado a pagar el impuesto de donaciones cuando repartas el premio. Por este motivo, lo que debes hacer es acreditar que el boleto es compartido en el momento en el que vayas a cobrarlo, sin importar la cantidad del premio. Si no lo haces y repartes el dinero a más de un beneficiario, Hacienda lo considerará como una donación y deberás tributarlo en la declaración de la renta.

 

  • Contrata un asesor financiero: Si no tienes experiencia en inversión y no sabes que hacer con tu dinero, lo más recomendable será contratar a un asesor financiero especializado que te dé recomendaciones y te oriente en todo momento para que rentabilices y saques el máximo partido a tu dinero.

 

  • No guardes el dinero en casa: Si eres de los que piensa que el mejor lugar para guardar el dinero ganado en el Euromillones es debajo del colchón, estás tremendamente equivocado. Y es que si tu objetivo a largo plazo es obtener beneficio de ese dinero, donde seguro no lo vas a obtener es guardándolo en casa, ya que la inflación actual supondrá una pérdida de poder adquisitivo a largo plazo. Conforme pasan los años, el dinero pierde valor.

 

  • Infórmate bien sobre la liquidez de los productos en los que inviertas: Antes de lanzarte a invertir de manera descontrolada en diferentes productos, deberás realizar una planificación para saber con cuanto dinero querrás contar de forma inmediata y cuando estás dispuesto a  invertir a medio y largo plazo. Debes tener en cuenta que la mayoría de productos de inversión obligan al inversor a no disponer del capital durante varios años. Por tanto, tal y como dijimos en el punto anterior, si deseas invertir parte de tu nuevo capital y no tienes muchos conocimientos al respecto, lo mejor es contactar con un asesor financiero.